una de las cosas más difíciles es saber cómo sacar el mejor rendimiento para un pc que estamos comprando por partes, cómo saber qué componentes comprar de acuerdo al presupuesto que tengamos, y algo en lo que la gente suele caer, es revolver componentes caros con baratos, y lo más recomendable es que, no lo hagas, puedes terminar creando un cuello de botella, no sacar el máximo rendimiento o causar algún daño.
En las especificaciones del fabricante dice que este ryzen se debe colocar en una board con socket AM4, pero este procesador requiere mucha potencia, es decir más consumo energético, así que no todas las boards AM4 serán las ideales.
Y en el mercado podemos encontrar varias con socket AM4 de diferentes precios, muy variados y muy distantes unos de otros.
Y ahora te explicaremos una de sus principales diferencias.
Ojo, hay muchas cosas que influyen en el momento de escoger una board para este procesador, como el tipo de trabajo que vamos a realizar, la frecuencia de funcionamiento, el proceso de fabricación de los procesadores entre muchos más, pero hoy nos vamos a centrar en algo en específico.
Hoy hablaremos específicamente de las fases de alimentación, que dentro de ella están los mosfets,
¿Y para qué sirve esto? Bien, este componente es el que gestiona y regula la energía eléctrica que se envía al procesador. Imagina que tienes un auto, el procesador vendría siendo el motor del auto, y el motor requiere una cantidad específica de combustible para funcionar. ahora bien, el auto tiene un regulador de velocidad, este regulador vendría siendo el mosfet, que ajusta la cantidad de combustible que se suministra al motor según su necesidad. cuando necesitas más potencia por ejemplo para subir una colina, el regulador de velocidad permite que más combustible fluya hacia el motor. Ahora, si se necesita menos potencia, por ejemplo, al bajar la colina, el regulador limita el flujo de combustible.
De esta forma, si estamos realizando una tarea en nuestro computador muy básica, la cantidad de energía que la board envía al procesador para que trabaje es baja, pero si estamos realizando trabajos pesados, como por ejemplo renderizado, la board debe enviar más potencia al procesador para que trabaje correctamente.
si buscamos una placa sencilla, como por ejemplo, la a320m, que es una de las más económicas que podemos encontrar en el mercado, podemos ver que tiene tan solo 6 fases de alimentación, lo que nos indica que esta placa puede tener problemas a la hora de brindar energía al procesador cuando se ha usado durante un tiempo prolongado continuo o cuando realiza tareas muy pesadas. Lo mínimo recomendable es que la board en este caso tenga 10 o más fases de alimentación para garantizar un suministro de energía estable y eficiente. ahora bien, aquí en este ensamble tenemos una b550, que tiene 14 fases de alimentación. La board tiene muchos más componentes que influyen en el rendimiento del procesador, pero eso lo hablaremos en otro video. Por el momento y para concluir, podemos decir que para este procesador que es de 8 nucleos 16 hilos esta placa le vendría como anillo al dedo.
Ahora, hay otros chipsets como el A520, X570 que también vienen bien a este ryzen, puedes escoger cualquiera de esas tres placas en otro video te explicaré sus diferencias y ya tú decides cuál es la mejor para ti.
¡Solicita asesoría o una cotización comunicándote con nosotros al siguiente enlace: