Destacados Tecnología Tecnología Reviews

Apple Vision Pro y Meta Quest 3 en Perspectiva

En lo personal, no soy un gran fan de Apple, dado que no estoy muy de acuerdo con algunas políticas elitistas que tienen hacia sus productos y hacia los demás sistemas, como aquella vez que decidieron que los mensajes recibidos de dispositivos Android se mostraran en verde, lo cual puede resultar molesto en la mayoría de los casos e incluso parecer una forma de discriminación entre sistemas. Pero hoy vengo a compartir un poco de mi experiencia personal con la realidad virtual y a hablar también sobre algunos de los lanzamientos recientes.

Las Apple Vision Pro han generado bastante revuelo últimamente, aunque gran parte de lo que se dice ya existía desde hace varios años. Parece que la gente ha olvidado que el Oculus Rift ya estaba en el mercado, y ahora hablan de las Apple Vision Pro como la mejor tecnología disponible. He notado que muchas personas nunca habían tenido contacto previo con la realidad virtual, pero claramente Apple ha logrado algo notable al introducir una nueva forma de integrar la realidad, cambiando un poco el enfoque que se tenía anteriormente.

Por otro lado, las Meta Quest 3, por ejemplo, tienen como objetivo principal transportarnos al metaverso y ofrecer una excelente experiencia de juego, al ser un dispositivo centrado en la inmersión y contar con desarrolladores de juegos de renombre, como Valve y su obra maestra para realidad virtual, el Half-Life: Alyx. Personalmente, considero que esta ha sido una de las mejores experiencias de juego que se pueden tener, aprovechando al máximo lo que unas gafas de realidad virtual pueden ofrecer.

El objetivo de ambos dispositivos es entretener y proporcionar un espacio especial para interactuar con el mundo virtual. Las Apple Vision Pro ofrecen una forma más portátil de hacerlo, permitiendo una mejor integración con el mundo real y facilitando su uso durante períodos más prolongados al no tener la batería incluida en el visor, por ejemplo.

Con un par de pantallas OLED con resolución 4K frente a tus ojos y unas cámaras frontales bastante decentes, las Apple Vision Pro nos muestran la realidad, permitiéndonos incluso caminar por la calle con ellas, aunque a algunas personas les pueda parecer extraño. Es parte de un futuro que ya está aquí, aunque para algunos el futuro puede causar mareos. Por eso, han comenzado a devolver las costosas Apple Vision Pro, ya que Apple permite hacerlo durante los primeros 15 días.

Esta reacción es relativamente normal, ya que por experiencia propia puedo decir que si usas unas gafas de realidad virtual, tus ojos necesitan ver al menos 90 imágenes por segundo todo el tiempo. Si por alguna razón ven menos de eso, tu cerebro puede interpretarlo como una señal de intoxicación y causar náuseas. Esto lo descubrí al usar juegos muy demandantes de realidad virtual en equipos con pocos recursos, ya que manejar dos pantallas Full HD a la vez puede ser complicado en algunos equipos.

En el mundo del gaming, las Apple Vision Pro tienen mucho que mejorar, pero son excelentes para ver películas o crear un entorno de trabajo con tres o más pantallas y un buen aislamiento del entorno. La interfaz y el ecosistema compartido de los dispositivos de Apple nos ofrecen muchas formas de trabajar con una Mac o ver mensajes de nuestro iPhone.

Lo único que considero que debe mejorar urgentemente es hacer más intuitiva la interacción con las pantallas emergentes y los gestos que hacemos con las manos y los ojos para manipular las ventanas de las aplicaciones. Sin embargo, este es un gran paso hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *